Ajolotes, anfibios en peligro de extinción

Ajolote, anfibios en peligro de extinción

El ajolote, “Ambystoma mexicanum” nombre científico es un anfibio endémico de los ríos de la ciudad de México,  estos extraños animales que parecieran no haber terminado su metamorfosis como se nota en otros anfibios,  ejemplo: cuando los renacuajos pasan a ranas. Vive en el lago de Xochimilco, y puede respirar tanto en el agua usando sus branquias, como en aire usando sus pulmones, siempre se pensó que eran salamandras que estaban en la transformación de su metamorfosis hasta que estudios determinaron que era una especie aparte. Este curioso animal de extraña apariencia, es de la familia salamandridos.

Ajolote 2, anfibios en peligro de extinción

Publicidad Adsense:

Este anfibio de cara rara, a sobrevivido a el México Moderno, en un lago lleno de trajinares, turismo local, y una contaminación que día con día le afecta mas su ecosistema. De aspecto como el de un pequeño renacuajo, el ajolote se le considera un monstruo de agua, para los que no lo conocen, tiene cola viscosa y sus branquias parecen un plumaje y la boca que parece emitir una burlona risa.

Se sabe que su alimentación es a base de pequeños peces que se encuentran en su hábitat, en cautiverio comen pequeños pedazos de carne de res o pescado fresco y larvas de camarón,  estos anfibios se encuentran en los canales de Xochimilco, esto es uno de sus mas grandes problemas ya que el lago se empieza a secar con el paso de los años y claro por la contaminación de la que es victima el lago.

El anfibio se considera en extremo peligro de extinción  y  si no se hace nada, no encontraremos ejemplares en los próximos 5 a 7 años, su interacción con el hombre es otro de los factores de que este en peligro de extinción, ya que se le atribuyeron cualidades curativas, y esto llevo a que fueran victimas de los pescadores para venderlos y  elaborar con ellos productos medicinales.

El uso de suelo para urbanizar los terrenos aledaños al lago, los desagües de aguas negras, la pesca y el deterioro de su hábitat,  nos puede privar de tener un animal que es endémico del pueblo Mexicano, se conoce de acciones para rescatar de su extinción por parte de conservadores y científicos de la UNAM, los cuales proponen rescatar al ajolote creando unos santuarios en los canales que se limpiaron de especies que son invasoras del hábitat del anfibio y otros piensan que se puede poblar con animales que fueron criados en cautiverio.

Si este anfibio, se extingue, seria una perdida tanto para la bio-diversidad, como para el pueblo de México y su cultura, los aztecas veneraban a este animal a la par de el Quetzalcóatl, desafortunada mente existe indiferencia en los Mexicanos para este endémico animal de aspecto curioso.

En el año de 1998 según estimaciones se calculaba su población era de mas de 600 individuos por kilómetro cuadrado, ahora en los últimos estudios no llegan a mas de 10 por kilómetro cuadrado, ahí notamos la magnitud de la extinción.

 Fuente animalesenpeligrodeextincion.com.mx

¡VOTA SI QUIERES EVITAR QUE SE EXTINGAN!

3 pensamientos en “Ajolotes, anfibios en peligro de extinción

  1. edgar rios

    creo que es muy dolortoso ver como las especies y unas demaciado vinitas se extingen eso afecta mucho y aveces asta me dan ganas de yorar y quisiera ayudar a la conservacionb de estos animales y detener la venta ilegal tanto como la legal como por ejemplo yo los compro legalmente pero para tratar de reproducirla para que no se extingan por que amo mucho a loas animales y quisiera ser algundia defensor de lo9s animales y ayudar a su con servacion un viologo marino y veterinario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>